Perfil Linux que triunfa para encontrar trabajo.
Hace algún tiempo se publicó un artículo muy interesante en Linux.com , en donde se habla de lo que buscan las empresas a la hora de fichar a gente con conocimientos en Linux. Hoy en día es un tema muy a tener en cuenta siempre en empresas ha habido bastante uso de tecnologías Open Source, pero está en un crecimiento notable estos últimos años de crisis.
Aparte de tener experiencia hay muchas otras cualidades a tener en cuenta, como es obvio a la hora de hacer una entrevista o el día a día influyen más cuestiones además de los conocimientos técnicos, también cuenta el saber relacionarse y sobre todo aprender de otros. De hecho esa natural curiosidad es una parte importantísima, no basta solo con trabajar en este tema, muchos de nosotros tenemos fama de entusiastas, a medida que nos adentramos en este mundillo devoramos artículos y documentación para aumentar conocimientos o afianzarlos.
En mi opinión personal, creo que más que enfocarlo en saber administrar un dhcp, un proxy squid, o cualquier otro servicio, es saber bien algunas bases, sobre todo el uso de comandos y principios básicos de programación tanto para scripting, como saber como se comportan algunos programas y sobre todo, leer documentación, interpretar los logs a la hora de hacer funcionar algunas aplicaciones, y las páginas man, algo imprescindible en este mundo.
Vamos que considero «fácil» copiar una documentación para hacer una práctica y hacerlo funcionar… pero lo importante es saber porqué hacemos cada punto, ya que en caso de fallar vamos a saber encontrar la solución de una forma aceptable. He realizado el master LPI 1 y 2 y me di cuenta a base de hacer funcionar aplicativos, que en realidad nuestro profesor lo que buscaba era eso, que fallaramos y fallaramos, no para saber hacerlo realmente, si no para encontrar nosotros mismos los fallos y solucionarlos.
Además que a base de leer, podremos mejorar y mejorar las aplicaciones, pensad que un administrador tiene que vivir tranquilo pero para ello ha trabajado mucho antes y tiene todo controlado.
Todo esto que acabo de explicar es la parte más importante del artículo, alguien resolutivo, pro-activo para reaccionar antes de que se de una situación de riesgo y sobre todo con ganas de aprender, que desde luego en este mundo de la informática es lo más importante, pues hay que estar renovándose continuamente.
Otro punto importante es la comunicación, siempre hay que dejar documentado todo en sistemas, no existe prácticamente la palabra borrar en un servidor, siempre se suele guardar «por si acaso…» algo en lo que solemos intentar recalcar en las prácticas en este blog, es hacer backup siempre de ficheros de configuración, en un entorno en producción ahorran más de un quebradero de cabeza. Esta documentación y comunicación en general, hace que entre varios administradores pueda saberse porqué se va a realizar alguna acción o se tomen en consideración diversos factores o fallos, si tu crees saber por ejemplo que hay que actualizar un determinado servidor, igual alguien está ahí para decirte que no se debe hacer por alguna razón que tu no has tenido en cuenta.
Entre los Skills más solicitados están estos como ejemplos:
– Administración servidores Web.
– Virtualización y administración de máquinas virtuales.
– Herramientas de monitorización.
– Scripting, bash, perl, python.
– Automotivación.
– Trabajo en equipo.
– Habilidad para aprender tecnologías por cuenta propia.
– Seguridad IT.
– Conocimiento del Kernel Linux y sus módulos.
– Certificaciones de fabricantes.
– Certificaciones ITIL.
Como es obvio no sólo es conocer Linux, también influye conocimientos en Unix o Windows, cuanto más combinaciones más se dispararán nuestras opciones, toman como ejemplo que si te gusta Linux pero tienes conocimientos de Solaris, es un punto muy grande a favor. Un tema que está empujando muchísimo es el Cloud Virtualization.
Es una idea para tener un comienzo en el mundo Open Source, que poco a poco somos más, la demanda está siendo muy alta y la oferta bastante baja.
Hay que tener cuidado con la carta de presentación, puede parecer que no tiene importancia pero en ocasiones son unas pocas líneas que bien trabajadas les darán interés a la gente de recursos humanos para leer tu currículum.
Deja un comentario