Siege, testeando webs
Siege es utilizado principalmente por desarrolladores para hacer pruebas de sus aplicaciones y sobre todo para comprobar el rendimiento y comportamiento antes de ponerlas en producción. Se puede usar sobre HTTP y HTTPS exclusivamente al menos por el momento.
Para comenzar el primer paso es crear un fichero de configuración. Esto lo haremos con la utilidad siege.config directamente que nos añadirá una plantilla al directorio /home del usuario con el que lo hagamos, como este ejemplo:
Este es un ejemplo en el que simulamos 50 usuarios visitando la página a la vez con un retardo de 10 segundos entre peticiones:
Esta es una pequeña prueba controlada que hice a este blog donde nos leéis, no llegó a terminar puesto que sólo quería sacar algunos pantallazos, pero puede tardar un buen rato, hay que tener en cuenta que hace pruebas sobre hilos concurrentes, es decir genera usuarios virtuales que navegan por nuestra web y los va acumulando hasta el número máximo. Además de la parte del servidor web y la propia prueba que hace SIEGE, se pueden ver muchas cosas en el rendimiento de la máquina que tiene el hosting.
La opción -d es un intervalo (delay) entre cero y los segundos que pongamos, para intentarser realista.
Para usarlo en un simulacro real, podemos probar más de una URL, podemos hacer una lista en el fichero que lista la configuración /usr/etc/urls.txt y usando la opción -f (file) además con la opción -i accede a las url en el fichero de forma aleatoria, quedando así:
siege -d10 -c50 -i -f /usr/etc/urls.txt
Una utilidad fantástica para hacer pruebas de estres en nuestras páginas web.